Guía básica de material para la fotografía nocturna
La fotografía nocturna es una disciplina fascinante que combina técnica, paciencia y un toque de magia. Requiere tiempo, esfuerzo y, sobre todo, dedicación. Aunque la preparación de la visión artística es fundamental antes de salir al terreno, el primer paso clave es escoger bien el equipo que te acompañará.
Capturar la esencia de la noche no depende únicamente de tus conocimientos fotográficos, sino también de contar con el material adecuado. En este blog te compartimos nuestros básicos imprescindibles para salir a fotografiar todo lo que la noche tiene para ofrecer.

La iluminación como fuerte
Para capturar el cielo estrellado no es necesario utilizar iluminación artificial como un flash. Sin embargo, si queremos incluir un sujeto en la escena —ya sea una persona, un objeto o parte del entorno—, contar con un buen flash puede marcar una gran diferencia. En este campo, Godox ofrece las mejores opciones.
Si tu objetivo es fotografiar personas, objetos, escenas amplias o incluso experimentar con light painting, el Godox AD200Pro es una elección excepcional. Su alta potencia, versatilidad y facilidad de transporte lo convierten en una herramienta muy completa para fotografía nocturna exigente. Es, sin duda, una inversión que vale la pena.
Por otro lado, si buscas una alternativa más compacta, ligera y fácil de usar, el Godox V100 es una excelente opción. Ofrece una potencia sorprendente para su tamaño, gran autonomía y una iluminación suave y controlable, perfecta para retratos y escenas más contenidas.

La mejor manera de guardar tu material
Vayas a la montaña, a la playa o a cualquier otro lugar del mundo a fotografiar por la noche la magia del cielo, por ejemplo, debes tener maneras de proteger tu material frente a cualquier contratiempo. Pgytech es la marca ideal para quienes buscan resistencia y practicidad, cuidando cada detalle.
La OnePro Flex Backpack 40L es perfecta para esto: es ideal para llevar cámara(¡o más de una!), objetivos, trípode, flashes, baterías y ropa extra para sesiones largas al aire libre gracias a su gran espacio y correas exteriores con bolsillos. Tiene acceso lateral rápido, una estructura resistente con materiales duraderos que hacen que el diseño sea discreto y profesional pero personalizable por dentro y un soporte ergonómico para estar cómodo en cualquier momento y lugar.
Nuestro consejo es que la complementes con Lens Case; un accesorio pensado para fotógrafos que valoran la protección, la organización y la agilidad. Ya sea que fotografíes estrellas, escenas urbanas o paisajes nocturnos, este estuche te permite llevar uno o dos objetivos bien acolchados, separados y siempre listos para el cambio. Compacto, resistente e inteligente, el Lens Case es la forma más segura y práctica de cuidar lo más delicado de tu equipo: tus lentes.

Un buen objetivo cambia lo todo
Capturar buenas fotos por la noche requiere paciencia, práctica y un buen ojo. Pero, sobre todo, necesitas un objetivo de calidad que te permita aprovechar al máximo cada detalle en condiciones de poca iluminación. Ahí es donde Viltrox se convierte en tu mejor aliado: ofrece una excelente combinación de rendimiento óptico, luminosidad y precio, ideal para quienes buscan resultados profesionales.
El gran angular de 16mm es perfecto para capturar el cielo estrellado, la Vía Láctea o paisajes nocturnos amplios. Su ángulo de visión permite incluir gran parte del entorno, y su apertura de f/1.8 ayuda a captar más luz sin sacrificar calidad. Además, ofrece muy buen control de coma y aberraciones, lo que se traduce en estrellas más definidas y nítidas, incluso cerca de los bordes de la imagen.
Si buscas capturar escenas más cerradas en zonas urbanas y con personas delante, el 35mm es un clásico. Esta versión de Viltrox destaca por su apertura ultra luminosa de f/1.2, que permite trabajar en condiciones de muy poca luz —como calles mal iluminadas o retratos bajo luz natural nocturna— manteniendo una excelente nitidez y un bokeh suave y envolvente.

Estabilidad y fijación
Definitivamente una de las cosas más importantes de la fotografía nocturna es el trípode. Sin estabilidad fiable y duradera las fotografías que hagas saldrán movidas y seguramente no como desees. Por ello, la marca de trípodes Leofoto, reconocida por fabricar trípodes de fibra de carbono de alta calidad, es tu mejor opción si buscas estabilidad y versatilidad.
El LS-324C es un trípode ligero, estable y sin columna central, permitiendo estar a ras del suelo para tomar fotografías increíbles. Soporta hasta 15 kg y pesa 1,7kgs. Incluye una rótula (LH-40) precisa y fluida, perfecta para comodidad y zonas de poca luz.
El LS-365C es otro trípode robusto, con un diseño plegable que lo hace práctico para llevar a exteriores e ideal para quienes necesitan más altura y rigidez sin perder portabilidad, logrando ser otra buena opción si vas a realizar fotografía nocturna. Con una capacidad de carga de hasta 20 kg y más de 150 cm de altura sin columna central, es perfecto para usar con teleobjetivos, rótulas grandes o configuraciones exigentes.

